Ecografía
DOPPLER
El efecto doppler se fundamenta en el cambio de frecuencias en la transmisión del sonido según la distancia en que se encuentren la fuente emisora y el receptor. Este cambio de intensidad de la frecuencia acústica se emplea en medicina para valorar la velocidad a la que circula la sangre dentro de un vaso sanguíneo y por tanto evaluar la dificultad de irrigación y oxigenación que está teniendo el territorio irrigado por ese vaso.
En obstetricia se aplica para valorar el aporte sanguíneo a través de las arterias uterinas en patologías como preeclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento de placenta y muerte fetal.
La velocidad de flujo de la arteria umbilical se utiliza rutinariamente en el manejo de embarazos de alto riesgo con sospecha de hipoxia.
La velocimetría de la arteria cerebral media es de utilidad en la evaluación de fetos con insuficiencia placentaria y anemia fetal.
Y el estudio Doppler del sistema venoso fetal sirve para detectar estados avanzados de hipoxia fetal acompañados de acidemia e insuficiencia cardiaca.
Ejemplos de onda de velocidad de flujo para distintas arterias:
Arteria Umbilical
Arteria Uterina
Arteria cerebral media:
Ductus venoso: