El Parto en Presentación de Nalgas a Término
Para comenzar procedemos a explicar lo que es un parto en presentación de nalgas a término
La presentación de nalgas es aquella en la que la pelvis de un feto en situación longitudinal está en contacto con el estrecho superior de la pelvis materna. También recibe el nombre de presentación pelviana o podálica.
Su importancia viene determinada porque se asociar con una mayor morbilidad perinatal en función de una mayor frecuencia de: parto pretérmino, bajo peso al nacimiento, malformaciones fetales, placenta previa, prolapso de cordón, parto distócico y elevada incidencia de cesárea.
Es importante reseñar que este protocolo se refiere exclusivamente a la atención del parto del feto con presentación pelviana en gestaciones únicas a término.
Presentación de nalgas puras, simples o francas. Los miembros inferiores están extendidos en flexión ventral, de tal forma que los pies se encuentran a la altura de los hombros. La presentación está constituida únicamente por la pelvis fetal, que es determinante en la dilatación del cuello. Es la variedad más frecuente (65-70%).
FACTORES ETIOLÓGICOS
- Factores fetales: prematuridad, bajo peso, embarazo múltiple, anomalías estructurales, cromosomopatías, hipomotilidad fetal, sexo femenino.
- Factores maternos: primiparidad, malformaciones uterinas que alteren la normal morfología uterina, tumor previo, estenosis pélvica.
- Factores ovulares: anomalías de la inserción placentaria (placenta previa o placenta cornual), cordón umbilical corto o funcionalmente corto (circulares) y las alteraciones del líquido amniótico (tanto oligohidramnios como polihidramnios).
Según el Protocolo en el epígrafe 6. ASISTENCIA AL NACIMIENTO DE FETOS A TÉRMINO hace referencia a los resultados del Term Breech Trial (TBT) publicado en el año 2.000, en el que se concluye que una política de cesáreas sistemática es claramente mejor que un intento de parto vaginal (IPV) en caso de presentación de nalgas a término (NE=Ib).
Y prosigue: El meta-análisis de la base de datos Cochrane señala que en la presentación podálica a término con feto único, la cesárea programada en comparación con el parto vaginal programado, reduce la mortalidad perinatal y la morbilidad neonatal, a costa de un cierto aumento de la morbilidad materna (NE=Ia).
Y en un recuadro principal remarca lo siguiente:
La mujer debe ser informada que la cesárea programada en la presentación podálica a término, reduce la mortalidad perinatal y la morbilidad neonatal a corto plazo en comparación con el parto vaginal. (Grado de recomendación A: Buena evidencia, niveles Ia y Ib, sobre la base de investigaciones que apoyan la recomendación)
Sin embargo, esta taxatividad a favor de la Cesárea, a la que se suma el Protocolo para la asistencia al Parto en Pelviana de la SEGO, comienza a recular y a partir de ahí podemos leer:
Aunque la recomendación del TBT fue adoptada por organismos de importancia relevante, tales como el ACOG, el RCOG y, en nuestro país por la SEGO, otros organismos, como el CNGOF, el Centro Noruego para las Tecnologías de la Salud y la Dirección de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, decidieron no seguir dichas recomendaciones basándose en que los contextos sanitarios, protocolos de indicaciones y habilidades profesionales eran diferentes a la de los centros y países que habían participado en el ensayo. De esta manera, el parto de nalgas vaginal continúa siendo realizado con éxito en algunos centros donde los médicos tienen experiencia en su asistencia.
– Está claro que en una presentación fetal de nalgas a término, el caso que contemplamos, existía una actitud claramente favorable al intento de Parto vaginal, tanto por la metodología propia del Centro Hospitalario de Cruces, como fundamentada en una actitud doctrinaria propia de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco, de la que no discutimos ni cuestionamos sus motivos. Solo que en el caso que nos ocupa el resultado final es (Documento 61) el de una recién nacida de 2.900 gramos de peso, sin malformaciones, malrotaciones o malposiciones externas o internas, pero con un Índice de Apgar (reflejos, tono muscular, color, movimientos respiratorios, frecuencia cardiaca) de 1 al nacimiento y 3 a los cinco minutos, con una hemorragia intraparenquimatosa e intraventricular cerebral bilateral, con un síndrome de aspiración meconial, una autolisis visceral y un hematoma subcutáneo en cuero cabelludo que por estas causas y sin que la Medicina pueda hacer nada fallecerá 17 horas mas tarde en brazos de su madre.