Embarazo gemelar
Presenta un riesgo de complicaciones maternas y fetales superior al de la gestación única que determina un manejo antenatal e intraparto más cauteloso. La corionicidad es el principal factor que determina el pronóstico de la gestación.
Se clasifican en:
1. Dicigóticos: 70-75%: Procedentes de la fecundación de dos huevos distintos, son todos dicoriales-diamnióticos, dos placentas y dos bolsas amnióticas
2. Monocigóticos: 25-30% proceden d ela fecundación de un solo huevo y pueddne ser – Monocoriales-diamnióticos (70-75%), una placenta, dos bolsas.
– Monocoriales-monoamnióticos (1-2%), una placenta y una sola bolsa amniótica
– Siameses (0,001/%) , gemelos fusionados.
La cigosidad determina el riesgo de enfermedades genéticas, mientras que la corionicidad determina el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Diagnóstico de corionicidad: Para poder hacer el diagnóstico de corionicidad con la máxima fiabilidad es fundamental disponer de una ecografía antes de las 14 semanas.
Ecografía por debajo de la semana 11: En la gestación dicorial diamniótica: Se visualizan dos imágenes de corion envolvente que separan 2 embriones con vesicular vitelina en cada saco
En la gestación monocorial diamniótica: Se visualizan 2 sacos amnióticos (membrana fina) y espacio extracelómico único con 2 embriones con vesícula vitelina en cada saco.
Ecografía 11-13.6 semanas:
Gestación dicorial: Dos placentas o si las placentas están aparentemente fusionadas la membrana amniótica se inserta en forma de digno lambda.
Gestación monocorial diamniótica: 1 placenta con signo T en la unión del las membranas amnióticas.
Gestación monocorial monoamniótica: cavidad amniótica única.
Cuando la ecografía se hace por encima de la semana 14 el diagnóstico de la corionicidad puede ser incierto y el signo de lambda puede desaparecer.
Complicaciones fetales asociadas a la corionicidad:
En la gestación monocorial las complicaciones específicas más frecuentes son:
– Transfusión feto-fetal (TFF) (12% de los casos)
– Retardo del crecimiento (CIR). La muerte de un gemelo condiciona además un riesgo de muerte o secuelas neurológicas en el superviviente de 25-40%, dependiendo de la edad gestacional.
– Anomalías estructurales.
– Prematuridad es la complicación más frecuente de las gestaciones múltiples.: 20-30%
–Traumatismo obstétrico al extraer el segundo gemelo.
Complicaciones maternas asociadas a la gemelaridad
Como complicaciones maternas más frecuentes:
-Hiperemesis gravídica
-Edema por retención hídrica
-Estados hipertensivos del embarazo.
-Colestasis intrahepática (x2)
-Enfermedad tromboembólica..
-Edema agudo de pulmón.
-Hemorragia obstétrica (Desprendimiento prematuro de placenta y la Hemorragia puerperal)
-Hígado graso agudo del embarazo.