Fístulas Urogenitales
¿Qué son las FÍSTULAS UROGENITALES?
Las Fístulas urinarias o urogenitales cuentan con una Guía de Asistencia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualizada en febrero de 2018 de otra anterior editada en el 2006.
Se denomina fístula a la comunicación anómala entre dos superficies epiteliales que permite el trasvase de contenido de una cavidad a la otra. (Te linde, 1985). De este modo, una FÍSTULA VÉSICO-VAGINAL ES LA COMUNICACIÓN ANÓMALA ENTRE LA VAGINA Y LA VEJIGA. (Almagro, 2002).
Las de causa obstétrica tienen su origen en:
- Trabajos de parto prolongados y traumáticos con presión constante de la cabeza fetal sobre las paredes vaginales, vesicales o intestinales originando una necrosis isquémica que favorece el paso de orina o heces hacia la vagina. (E. Shekelle. Arrowsmith, 2010).
- Desgarros de la cara anterior de la vagina en los partos instrumentados con necesidad de colporrafia[1].
Las que son de causa ginecológica pueden presentarse tras histerectomías, colocación de mallas por prolapso, intervenciones de incontinencia, conización cervical o tratamiento oncológicos con radioterapia
Las fístulas vésico-vaginales constituyen la mayoría de las fístulas del aparato genitourinario, y están relacionadas con la cirugía ginecológica en el 82%, de causa obstétrica en el 8%, por radioterapia en el 6%, y en el 4% por traumatismo o fulguración.
[1] Pronóstico de las fistulas urinarias y urodigestivas E. Blanco Jiménez, JL. Moreno Sierra, H. Fernández Ajijbita, J. L. Senovilla Pérez, L. Fuentes Márquez Cátedra y Servicio de Urología Hospital Clínico San Carlos. Madrid