Ligamento ancho del Útero
El ligamento ancho del útero es un pliegue ancho de tejido que es extensión del peritoneo y que conecta a ambas caras del útero con las paredes y el piso de la pelvis. El nombre de la estructura no es técnicamente correcto por razón de que el uso de ligamento por lo general se refiere a bandas o fibras resistentes que unen a los huesos en las articulaciones.
Subdivisiones
El ligamento ancho puede ser dividido en tres componentes:
- Mesometrio – el mesenterio del útero, la porción más amplia del ligamento ancho
- Mesosalpinge – la parte que por extensión se fija y sostiene a las trompas de Falopio
- Mesoovario – la porción que rodea y sostiene al ovario
Contenidos
Los contenidos del ligamento ancho incluyen:
- Componentes reproductivos
- Trompas de Falopio
- Ovario—aunque algunas fuentes sugieren que el ovario está sobre el útero en vez de estar en él.
- Vasos sanguíneos
- Arteria ovárica
- Arteria uterina
- Ligamentos
- Ligamento ovárico
- Ligamento redondo del útero
- Ligamento suspensorio del ovario—algunas fuentes lo consideran parte del ligamento ancho, mientras que otras fuentes la consideran como la terminación del ligamento.
El ligamento ancho del útero sirve como mesenterio para el útero, ovarios y las trompas de Falopio. Ayuda a mantener al útero en su posición.
El ligamento ancho del útero aparece o se desarrolla aproximadamente en la octava semana después de la fecundación. Nace como prolongación del cordón nefrógeno que da origen al sistema urogenital y proveniente del mesodermo intermedio.
Ligamento ancho del útero. Es una doble capa de peritoneo que se extiende desde los bordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Ayuda a mantener el útero en su posición. Hacia delante se relaciona con la vejiga y presenta en la parte más alta un levantamiento producido por el ligamento redondo. La cara posterior se relaciona con el recto y lleva en su parte más alta los repliegues que corresponden a los ligamentos propios del ovario y tuba ovárica. El borde interno corresponde al borde uterino y contiene en su interior la arteria uterino y un plexo venoso. El borde externo corresponde a la pared lateral de la pelvis. El borde inferior corresponde al piso de la pelvis y el borde superior a la tuba uterino.