Miomas

Miomas

Los miomas uterinos (MU), leiomiomas o fibromiomas, son los tumores sólidos más frecuentes en la mujer. Su dependencia hormonal está claramente establecida y cada vez hay más evidencia de  la influencia en su formación de otros moduladores como son las citoquinas y los factores decrecimiento relacionados con la fibrosis y la angiogénesis.
Derivan del miometrio y presentan una abundante matriz extracelular compuesta por colágeno, fibronectina y proteoglicanos, rodeados de una pseudocápsula de tejido conectivo y fibras musculares comprimidas.
Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, habiéndose contabilizado una media de 7.6 fibromas por útero en las piezas de las histerectomías.


Aunque frecuentemente asintomáticos, causan síntomas en el 25% de las mujeres en edad fértil, siendo máxima su incidencia en la quinta década de la vida, siendo la sintomatología más frecuente:


       –   Sangrado uterino anormal.

Con arreglo a la Clasificación de la FIGO [1] (Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras) y publicada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en su PROTOCOLO ASISTENCIAL MIOMAS UTERINOS, la clasificación de los miomas obedece al siguiente esquema: 

Imágenes de miomas subserosos de distinto tamaño sin afectación del endometrio.

[1] Munro MG, Critchley HO, Fraser IS; FIGO Menstrual Disorders Working Group The FIGO classification of causes of abnormal uterine bleeding in the reproductive years. Fertil Steril. 2011 Jun;95(7):2204- 8, 2208.e1-3. doi: 10.1016/j.fertnstert.2011.03.079.