Diagnóstico Prenatal
Por diagnóstico prenatal se entiende la capacidad que en estos momentos tenemos de conocer el estado de salud del feto antes de nacer. Esto se realiza mediante diversas técnicas que ahora comentaremos y su finalidad es doble: Por un lado tratar el problema en si mismo o bien disminuir su impacto: Amenaza de aborto, incorrecta implantación placentaria, escasez o exceso de líquido amniótico, retardos del crecimiento intrauterino. Por otro lado está la importancia de conocer el problema para llevar a cabo una actuación precoz tras el nacimiento, como ocurre con algunas cardiopatías, obstrucciones digestivas, tumores que dificultan la respiración o la deglución, acúmulos de líquido intracraneales, anomalías urogenitales, etc.
Pero la principal baza que se maneja cuando hablamos de diagnóstico prenatal es la posibilidad de detectar anomalías en los cromosomas fetales, principalmente el síndrome de Down, o bien de anomalías orgánicas o esqueléticas que a criterio de sus progenitores sean subsidiarias de detener el embarazo y proceder a la eliminación del individuo resultante. Con la descarga que esto conlleva hacia la propia familia y hacia la sociedad que tendróa que emplear cuantiosos medios materiales y sociales para sostener la carga de un individuo con discapacidad. A esto se le llama Selección Artificial de la Especie Humana, aunque no se la denomina con este nombre, y aunque se camufla con una aparente libre elección de los padres, que de libre no tiene nada, pues el shock del propio diagnóstico ejerce sobre ellos una verdadera coacción.
Muy pocos son los que reaccionan aceptando el hecho. La gran mayoría se decanta por la interrupción aún sin saber siquiera, ni ellos ni los médicos, cual podría ser en el futuro el verdadero alcance del diagnóstico realizado. Y lo que es peor, la mayoría no tiene información real ni fidedigna acerca de la utilidad de aquellas técnicas que el sistema sanitario pone a su disposición y a las que se someten sin saber mayoritariamente su finalidad. Empleamos en la consulta tres tipos de técnicas:
– Ecografía de alta definición con ayuda de 3-4D en el primer trimestre y en la 20 semana para observación marcadores de cromosomopatías y malformaciones anatómicas.
– Analítica hormonal, Triple screening, complementaria a la ecografía para evaluar porcentaje de riesgo según los datos suministrados. Útil para los defectos cromosómicos y de espina bífida, no para malformaciones.
– Amniocentesis: Extracción de células fetales dispersas en el líquido amniótico para su análisis y confirmación de la existencia de síndrome de Down u otros síndromes cromosómicos.