Rotura Uterina
Asesoramiento sobre el riesgo de rotura uterina
El riesgo genérico de rotura uterina en una mujer con cesárea anterior se sitúa alrededor del 0.5%, pero puede variar según diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta para efectuar un asesoramiento individualizado.
Los principales factores asociados a la rotura uterina son:
– 3 o más cesáreas previas
– Rotura uterina previa
– Incisión uterina previa no segmentaria.
– Dos cesáreas previas el riesgo de rotura uterina puede aumentar un 1.5% aproximadamente. La posibilidad de éxito del parto vaginal es menor (se sitúa entre el 60 y 70%).
– Periodo intergenésico corto (periodo entre cesárea y siguiente parto < 18 meses).
– Inducción del parto: Aumenta el riesgo de rotura a un 2% aproximadamente, pudiendo variar según el método utilizado.
– Factores maternos: Edad materna avanzada, obesidad, cicatriz uterina previa complicada (fiebre, endometritis significativas) se han considerado factores de riesgo de rotura, aunque la evidencia científica al respecto es insuficiente.
– Factores fetales: Macrosomía (peso fetal estimado por encima de percentil 97), gestación múltiple.
El antecedente de 2 cesáreas anteriores o un periodo intergenésico corto son factores de riesgo de rotura uterina pero no suponen una contraindicación absoluta al parto vaginal.
En las mujeres con dichos antecedentes que no tengan otra contraindicación para el parto vaginal se solicitará una ecografía específica para valorar el grosor del segmento y el grosor miometrial entre las 34 y las 36 semanas. Podrán optar a un parto vaginal en caso de cumplirse todos los siguientes aspectos:
– No otros factores de riesgo ni contraindicaciones para el parto vaginal. – Grosor de segmento > 3mm y grosor miometrial > 2mm.
– Inicio espontáneo de parto. En caso de necesidad de inducción del parto, se planteará la cesárea electiva.
Uso de la ecografía para valoración del riesgo de rotura uterina
La medición ecográfica del grosor del segmento uterino o del grosor miometrial a nivel de la cicatriz de la cesárea anterior se ha propuesto como un factor predictor del riesgo de rotura uterina. Aunque existe una correlación entre menor grosor y mayor riesgo de rotura, no existe un punto de corte por debajo del cual se pueda contraindicar formalmente el parto vaginal. Un grosor de segmento uterino < 2mm se relaciona con un mayor riesgo de rotura. También puede ser útil el elevado valor predictivo negativo en caso de grosor de segmento > 3mm y grosor miometrial > 2mm. En caso de disponer de la información del grosor ecográfico puede utilizarse como un factor predictivo de mayor o menor riesgo de rotura uterina y tenerlo en cuenta en la toma de decisiones sobre la vía del parto, conjuntamente con la paciente.