Varicela Materna
La varicela es una enfermedad exantemática producida por un virus DNA de la familia Herpeviridae. Se transmite por vía respiratoria y principalmente a partir de las partículas virales presentes en las lesiones cutáneas. El virus de la Varicela-zóster se puede transmitir por vía transplacentaria y cerca del momento del parto puede producir una infección neonatal grave.
Se calcula que la incidencia de varicela durante la gestación es de 2-3 por 1000.
Produce una erupción cutánea máculo-pápulo-vesiculosa característica que se inicia generalmente en la cara, y que se extiende hacia el tronco y abdomen, acompañada de fiebre generalmente leve.
El periodo de incubación es de 13 a 17 días y produce 2 periodos de viremia: el primero a los 4-6 días del contagio y el segundo a los 10-14 días, 2 días antes de la aparición del exantema. El periodo de máxima contagiosidad va desde la 2ª viremia hasta la fase costrosa (desde 48h antes de la erupción hasta 5-7 días de su inicio).
Puede provocar una neumonía grave en la madre y su tratamiento es el Aciclovir, aunque no se ha demostrado que la administración de aciclovir a la madre disminuya el riesgo de síndrome de varicela congénita.